Holy wars: Uno de los mayores problemas *NIX

Hay un tema del que no he podido escapar en todo mi tiempo saltando entre distribuciones, escogiendo programas, programando, incluso leyendo en o sobre todo lo relacionado a Linux o UNIX… Las Guerras Santas (Holy Wars en su más conocido término).

¿La primer guerra santa?

Bueno, el término fue oficialmente popularizado por Danny Cohen en un artículo sobre endianness, más específicamente sobre las controversias entre el formato little-endian vs el big-endian. Para los más curiosos, la endianness especifíca el orden en el que los bytes son leídos, cada uno representa una filosofía dinstinta y por este mismo motivo, son imcompatibles por definición. Esto divide el mundo de los procesadores en dos y genera pequeños satélites llamados middle-endian, usado basntante en tecnologías ARM y otras, los cuales pueden leer ambos formatos.

Otros grandes ejemplos

Dentro de los más grandes ejemplos de la actualidad tenemos el eterno combate entre GNOME y KDE, la ya antigua rivalidad entre vim y emacs, e incluso a nivel de sistema operativo, la no tan conocida rivalidad entre Linux y [Free|Net|Open]BSD. Estos son algunos de los ejemplos, que han sido motivo de incontables posts, artículos, tésis, incluso libros. Recuerdo mucho un Libro de O’Reilly sobre Bash que  fue escrito por algún seguidor de emacs, esto es evidente por algunos comentarios típicos contra vim, como la falta de “naturalidad” en el uso de sus accesos de teclado. En fin, la cantidad de información es abundante en estos temas.

La espada de doble filo

La historia nos ha mostrado que incluso de las rivalidades más encarnizadas nacen cosas buenas, una de estas es el avance tecnológico. Mucho se ha hablado sobre la ruptura de C y C++, algunos llamando “puritanos” a los otros y diciendo mi lenguaje es mejor. Aunque en cierto punto de la historia C++ utilizó C como base para crear nuevas funcinalidades (estamos hablando de aproximadamente 30 años atrás) hoy por hoy, ambos lenguajes han evolucionado tanto que se podrían considerar dos totalmente distintos, y cabe mencionar que con casi las mismas funcionalidades en ambas partes. Por otro lado tenemos la evolución visual de algunos Frameworks como Qt o WebKit, utilizados abuntantemente en KDE y GNOME respectivamente. Esta “competencia” ayuda a ambos a mantenerse despiertos y mejorar cada día las funcionalidades que ofrecen.

En el nivel técnico

Pues cuando vemos esto desde un punto de vista totalmente técnico, las opciones pueden volverse “objetivamente” mejores o peores, y es que esto es una realidad tangible, uno puede describir un software o programa en cuanto a medidas de tiempo, o de carga, o de estrés, o cualquier otra imaginable. Esto ayuda a las decisiones de cada individuo, puesto que da fuerza a los argumentos, y puede esclarecer mejor las necesidades que se necesitan cubrir, y los riesgos que se deben tolerar. En este punto las cosas son un poco más claras y si se llevan de una manera cordial, pueden resolver muchos conflictos, pero el problema surge cuando…

La política entra en juego

Este es un punto sensible, así que intentaré no dar muchas vueltas al asunto. Todo es bueno hasta el punto en el que comienzan los extremos, cuando empiezas a creer que tu solución es simplemente mejor que cualquier otra y todo el mundo debería estar de acuerdo contigo. Este es posiblemente uno de los puntos más complicados de todo el Open Source, e incluso del Software Libre.

Yo he tenido oportunidad de conversar directamente con ambos grupos, y a decir verdad ambos se encuentran bastante politizados, al punto de decirme: “Si te vas con ellos, no vengas con nosotros”. Y es que para su concepción de la vida, solo existe el negro o el blanco, ningún punto medio o gris. Ahora muchos estarán de acuerdo conmigo y otros no tanto, pero la vida no es solo blanco y negro, existen el gris y los matices (incluso en cosas en las que no deberían existir, pero es inevitable).

Lo gracioso de todo esto es que los que “dirigen” estos grupos, al menos los que he tenido la posibilidad de conocer, no programan, y piensan que el ideal del software va tan más allá del mismo software, que la programación ha quedado marginada en el olvido.

Mi opinión personal en este tema

Solo voy a hacer una acotación a lo que yo considero importante del software libre y el open source, ciertamente ambos tienen muchos puntos en común, pero difieren tanto en aquellos que no son comunes,  que no deja de ser motivo de disputa para ambos bandos.

Yo creo que en el mundo de hoy, el software privativo (aquél que te impide la libertad esencial de poder pensaraprender) es el mayor enemigo. A mi siempre me ha gustado saber por qué suceden las cosas en mi computadora, y considero que un programa que no te permite conocer lo que sucede es el mayor enemigo que puedes tener.

En este punto el Open Source y el Software Libre concuerdan (aunque no lo quieran admitir), y es que uno por motivos prácticos y el otro por motivos éticos, desean que los usuarios sean capaces de contribuir y aprender del código fuente.

El punto donde empieza el problema es respecto a la libertad de distribución. El Open Source es un poco más restrictivo que el Software Libre, este es el punto de partida para muchos conflictos de filosofías. Pero yo lo veo de la siguiente manera:

En este mundo el negro viene a ser el software privativo, aquel que no te permite conocer realmente lo que sucede, ni por qué sucede. En un punto más gris, tenemos al Open Source, el cual no te entrega todas las libertades  pero al menos te permite tener el código a disposición para aprender y mejorar. El lado blanco vendría a ser el software libre, por contar con ideales más éticos en los que el software tiene que estar a disposición de la comunidad y ayudar a todos sin esperar beneficios a cambio.

La utopía

Si todos fueran como el blanco, pues no habría necesidad de dinero, pero tal vez las cosas serían muy distintas por lo que la gente solo trabajaría por vocación, y no por necesidad. En este punto es donde se confirma la existencia de grises en nuestras vidas, si bien uno puede ayudar al mundo con proyectos Libres, el mundo no por eso va a dejar de exigirte todo lo que exige siempre.

Esto suena muy bueno, pero la verdad es que todos necesitamos dinero en este mundo, y aunque el software libre pueda ser lo más blanco que se pueda encontrar, siempre existirán los negros dominando no solo el mercado, sino también las mentes de los consumidores. Y siempre existirán deudas con el Estado, y cualquier otro tipo de cosas que te obliguen a necesitar dinero.

Gentoo

Este es uno de los puntos que más me gustan de Gentoo, la capacidad de elegir. Esto no solamente implica poder elegir software, sino que también enseña a pensar por uno mismo. Y como en todo lugar, también existe política, y bandos, y demás. Pero lo bueno es que siempre existe la libertad de elegir, en especial cuando alguno de los bandos no sigue tu forma de pensar. (Tenía que meter esto aquí porque como habrán visto, una gran parte del FOSS (Free and Open Source Software) trata de filosofías.

Reflexión final

Las filosofías son buenas, ayudan a resolver problemas mediante nuevas perspectivas. Esto es algo que siempre será útil para todo el mundo, pero el problema comienza cuando un grupo desea imponer su filosofía. Nunca es bueno decir “esto es mejor” como se ha visto mucho en el mundo Linux, con el típico:

Ubuntu/Fedora/Mint/Manjaro/… es mejor que Ubuntu/Fedora/Mint/Manjaro/…

No existen mejores absolutos, simplemente siguen distintas filosofías.

Yo me considero alguien bastante tolerante en el tema, me he acostumbrado a creer que nada puede ser absolutamente bueno o malo cuando viene de alguna persona. Todo tiene matices y yo me siento inclinado a compartir las cosas que yo considero útiles. No pretendo hacer que todo el mundo me siga en mi forma de ver y usar la tecnología, pero soy consciente que no muchos usan o prueban las cosas que yo uso, así que intento compartir eso para que otros puedan tener un punto de referencia al respecto :)

Ya me he extendido mucho esta vez, pero me pareció un tema bastante interesante para tratar. Saludos,

Published by

ChrisADR

I'm a young developer who loves open source and free software technologies, I'm the founder of CodeLabora, an open source community which aims to help young developers from Latin America to get involved with open source and free software projects and communities around the world. I like to learn and my favorite subjects are security and Linux. I've recently finished an internship as security analyst and contribute to the security project from my Linux community, Gentoo Linux, as Gentoo Linux Security Advise (GLSA) Coordinator