Una nueva historia para Gentoo

Esta semana, como siempre, las listas de correo de Gentoo están llenas de conversaciones referentes al futuro de la distribución, y una de ellas llamó mucho mi atención, al punto de ser el tema central de este artículo. Pero antes de eso vamos a conocer un poco de historia sobre la distribución:

Su creador

Nos remontamos al milenio pasado, en 1999 Daniel Robbins, lanza la primera versión de Enoch Linux, una distribuación que deseaba romper con los estándares hasta ese momento concebidos por todas las demás distribuciones, crear paquetes en lugar de recibirlos precompilados.  La idea principal era crear un sistema que se acomode al hardware del usuario, y que no tuviera paquetes innecesarios.

FreeBSD

Tras unos cuantos problemas con Enoch, Daniel migró a FreeBSD, un sistema operativo UNIX, y fue donde conoció Ports, la herramienta de control de paquetes de la distribución. Como podrán imaginar, ports se encarga de compilar los programas en lugar de conseguir binarios, para binarios se utiliza la herramienta pkg.

Gentoo 1.0

Ya en el año 2002, tras haber solucionado el elusivo bug, Gentoo ya había adquirido su nombre oficial, así llamado por la especie de pingüino más rápida de todas, y mostraba al mundo su primer versión oficial. Este hito fue el primer paso de una larga serie de cambios y modificaciones que surgieron a lo largo de los años, pero vamos a centrarnos en las más importantes.

Gestión Comunitaria

Esta es una característica peculiar en Gentoo, puesto que al no haber una compañía específica dirigiendo, la comunidad es la que decide en última instancia lo mejor tanto para desarrolladores como para usuarios. Mas cabe mencionar que grandes empresas como Sony y Google se han valido del paradigma de Gentoo para mejorar sus sistemas.

2004

Este fue un año particularlmente complicado para Gentoo, puesto que su fundador debía ceder la dirección a la Fundación Gentoo, debido a temas personales. Debido a la explosión de popularidad que estaba teniendo Gentoo en ese momento, la gente empezaba a usar Gentoo cada vez más y los números se veían prometedores, pero un crecimiento tan acelerado hacía difícil acomodar la estructura a la escala correcta. Teniendo siempre en cuenta que muchos de estos proyectos se realizan en “tiempos libres”, una explosión de fama no podía ser tan buena si no iba a haber suficiente gente para controlar las riendas.

2007

Otro año complicado, puesto que debido a la falta de estructura adecuada, y con una especie de serie de guerrillas internas, Gentoo se hundía en el mundo GNU/Linux y pasaba a ser una distribución “secundaria”. En este ambiente Daniel decide regresar al desarrollo activo como developer, pero tras muchas diferencias personales y ataques por ambos bandos, decide retirarse poco después de su reingreso. Poco después nace Funtoo Linux, una distro basada en Gentoo, pero con algunas modificaciones esenciales que no superaron la poco estable estructura de aquel entonces.

GLEP 39

Gentoo Linux Enhancement Proposal (GLEP) son documentos en los que se proponen cambios, tanto técnicos como estructurales, a la comunidad. Un GLEP pasa por continuos procesos de elaboración, revisión, votación, y puede o no ser implementado, dependiendo de la necesidad de la comunidad y la viabilidad de la propuesta. En particular la GLEP 39 es un proyecto que desea implementar una nueva estructura para Gentoo Linux, en esta se redefine el orden y la manera de proceder de muchos proyectos y developers. Comenzó en 2005, y siguió su proceso de desarrollo hasta ser aprobada en 2008. Definitivamente fue la respuesta de la comunidad, tanto desarrolladores como usuarios, por mejorar los complicados problemas estructurales que durante años la habían estado afectando.

El daño era evidente

Para este momento, Gentoo ya había sufrido mucho debido a las guerrillas internas y la falta de dirección. Muchos usuarios y desarrolladores se habían retirado y se convertía en un pequeño proyecto que esperaba su muerte. Pero lo sorprendente es que a pesar de todo, y contra todo pronóstico, la serie de cambios hicieron que Gentoo cuente con una estructura más estable, y gracias también a la disminución de desarrolladores y usuarios (posibles puntos de vista contradictorios al momento de desarrollar) se pudo empezar a trabajar en nuevos proyectos y mejorar Gentoo en su núcleo.

La prueba definitiva, los años

Ya han pasado 10 años desde ese momento en el tiempo, y mucho ha cambiado, y otras cosas no tanto, la estructura definida en aquel entonces ya se ha establecido, y se ha aprendido mucho en el proceso, nuevos desarrolladores han llegado y otros se han retirado. En resumen, Gentoo no ha muerto (sorprendentemente). Y esta nueva sabiduría se refleja en las formas y modelos de selección, resolución de problemas, presentación de proyectos, en fin, ya se han hecho a la idea. Y esto nos lleva a esta semana nuevamente.

“A plan for Gentoo”

Este ha sido el título del hilo de la conversación que ha causado este artículo, aunque todavía no están los registros completos, esto es un poco de lo que ha sucedido. Daniel desea volver a contribuir al proyecto, generar más conexión entre Gentoo y Funtoo y resolver algunos pendientes en diversos proyectos de la comunidad.

Esto se está conversando en estos instantes en las listas, y la primer impresión es que Daniel desea retornar de manera más que activa y así ayudar a la dirección de Gentoo ( como miembro de concilio). Para esto ya está tomando el quiz de developer sin commit-access, en el cual se realizan una serie de entrevistas vía IRC entre un reclutador de Gentoo (usualmente un developer) y el aspirante. En estas entrevistas se revisan una a una las preguntas del quiz, que giran en torno a la nueva estructura de la comunidad, cómo proceder, cómo proponer y cómo arreglar cosas.

Solo como nota extra, existe un quiz especialmente diseñado para tener commit-access, esto implica poder editar directamente los archivos .ebuild que vienen a ser los .deb o .rpm en debian o redhat respectivamente. Este es mucho más riguroso en temas técnicos y procesos de mantenimiento de programas.

Para poder realizar la entrevista es necesario haber sido mentorado por algún developer de Gentoo, quien explica al aspirante los procesos y lo guía en el proceso de encontrar las respuestas (todo está tan bien documentado que se puede hacer sin un mentor, pero es necesario contar con uno para que él/ella sea quien solicite un entrevistador).

Aprender de la historia

Yo no me considero un amante de la historia, pero he aprendido que es necesario conocerla si no queremos cometer los mismos errores, y al igual que la programación, saber qué sucedió en el pasado nos enseña a entender mejor el futuro. Este será un tema constante en las listas de correo de Gentoo en los siguientes días o tal vez semanas, y esperemos que sea para bien, puesto que los años no pasan en vano y ambos lados ya cuentan con la experiencia de la edad.  En última instancia todos busacmos lo mismo, seguir construyendo un Gentoo cada vez mejor. Saludos y gracias por llegar hasta aquí :)

Published by

ChrisADR

I'm a young developer who loves open source and free software technologies, I'm the founder of CodeLabora, an open source community which aims to help young developers from Latin America to get involved with open source and free software projects and communities around the world. I like to learn and my favorite subjects are security and Linux. I've recently finished an internship as security analyst and contribute to the security project from my Linux community, Gentoo Linux, as Gentoo Linux Security Advise (GLSA) Coordinator

5 thoughts on “Una nueva historia para Gentoo”

  1. Graciar por la historia de gentoo. He estado usando gentoo por muchos años, y me faltaba este contexto para conocer un poco la historia. ¡Mil gracias!

    1. Pues gracias a ti por darte tiempo de comentar :) ciertamente es algo bastante interesante y que nos enseña como todo da vueltas en la vida. Un saludo

  2. MUCHAS GRACIAS, estoy muy interesado en instalar gentoo asi como un newbie y me he estado leyendo las entadas de tu blog para poder comprender mucho mejor todo esto, hace algunos años incurcione en el mundo de linux con arch y lo deje completamente, siempe me causo curiosidad gentoo y siento que quiero regresar a linux con el.

    me han sido muy util tus aportes

    1. No hay de qué Enrique :) siempre es un gusto compartir, llevo unos meses loquísimos que no me dan tiempo para escribir, pero pronto volveré a poner contenido ;) saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *