Nuestro primer mes juntos :)

Este es un pequeño artículo de celebración puesto que ya llevamos compartiendo un mes en la comunidad :) No necesito plantear un tema muy elaborado y lo dejaré en pequeñas reflexiones y tal vez comentarios, así que sin más que agregar, empecemos: :)

El primer paso siempre es el más difícil

Las dudas

Esto es algo con lo que quiero comenzar :) a decir verdad siempre es complicado dar el primer paso en algo, recuerdo mucho el primer mail que mandé a Gentoo, pidiendo entrar al equipo de seguridad. Al principio pensaba… ¿Cómo voy a poder ayudar YO a todas estas personas inteligentes y hábiles? o ¿Acaso estaré a la “altura” de la comunidad? o Tal vez no pueda comunicarme bien con ellos o no los entienda… o mil y un cosas más que pueden venir a la mente :)

La realidad

Pero la realidad es que no es gente de otro mundo no muerden ni atacan de la nada (alguno que otro será un poco gruñón :P pero sucede en todo lugar :) ). Esto me recuerda que aquel mail lo mandé pero no empecé a participar hasta como mes y medio después, esto debido a que tenía otros pendientes y tal vez involuntariamente lo estaba aplazando.

El siguiente paso

Tal vez esta bella experiencia de aprendizaje hizo mucho más sencillo el atreverme a fundar CodeLabora, comenzar a participar en Git, empezar a escribir aquí :) y muchas cosas más, puesto que al tener la confianza de que YO tenía algo de valor para compartir, era más sencillo poder iniciar nuevos proyectos.

Ahora ustedes

Pero ¿por qué les comento esto? Pues porque si yo pude, ustedes también pueden :) no niego que implica tiempo, dedicación, y uno que otro error por ahí (no tantos si somos cuidadosos) pero la sensación de aportar algo al mundo entero es sumamente gratificante :) y espero que esto anime a más de uno a empezar a colaborar en su comunidad/instituto/universidad/trabajo/etc…

Así que, no importa si no sabes mucho, incluso si no sabes nada sobre un tema :) participar es la mejor forma de aprender, y estar en comunidad te ayuda a aprender de aquellos que ya cruzaron el camino y descubrieron los caminos seguros :) Eso es un poco de lo que trata CodeLabora (alguno que otro me ha mandado correso al respecto) y es un lugar donde se puede compartir experiencias :)

Ser autodidacta es lo mejor que existe

Esto va para los más jóvenes (jeje me siento viejo diciendo esto porque yo también soy jóven :P ), pero es una de las lecciones más importantes que he aprendido en mi vida como desarrollador.

El instituto/universidad/colegio es el punto de partida

NUNCA crean que lo que les enseña el instituto/universidad/… es suficiente. Hace poco leía un artículo que desmitificaba un poco aquellos elevados sueldos de desarrollador en USA. Y es cierto que solamente en Silicon Valley pueden darse el lujo de pagar esos elevados salarios, pero no es un lujo que viene gratis. Saber usar un framework o una librería no te va a poner en el nivel de un trabajo así. Y esto es algo que a mi me mueve bastante al momento de aprender cosas

Aprende a crear GNU/Linux no solo usar GNU/Linux

Existe el ya acuñado término “superusuario” (no me refiero al root). Según este, los superusuarios son aquellos administradores/desarrolladores/usuarios que no solamente son capaces de usar de manera correcta las herramientas, sino que también son capaces de crearlas o modificarlas de acuerdo a las circunstancias.

Y es que eso aplica a cualquier lenguaje/framework/herramienta del planeta. Ser dependiente de algo/alguien por la pereza de no entenderlo es uno de los mayores males que nos podemos hacer los que trabajamos o usamos tecnología hoy en día. Esto no aplica a cosas de las que puedes depender porque de no hacerlo sería algo sumamente complicado o consumiría mucho tiempo de crear.

La zona de confort

Este seguro será un punto que lanzará uno que otro comentario de “corrección”, pero hay que admitirlo, la zona de confort es muy confortable :) y hay gente que se “estanca” en el mismo uso o tecnología por años, sin aprender algo nuevo cada día (yo también tengo mis temporadas en las que no quiero aprender más, es normal), pero la idea es siempre estar pendiente para poder evitar que ese “estancamiento” dure por mucho tiempo.

No importa de dónde vengas, sino cuán duro trabajes

Esto es algo que me gustaría recalcar, porque yo entiendo que muchos dirán que la universidad/institución de la que egresas es importante, pero es solo una parte pequeña comparada con todo el trabajo que uno debe realizar para poder ser alguien en el mundo. Y con esto no desprestigio a las entidades, sino que aliento a las personas que todavía estudian a demostrar que no necesitan un título del MIT para poder brillar a nivel tecnológico :)

Tú eres capaz de cambiar el mundo

Empieza siempre tendiendo tu cama

Este es un video que me emociona mucho, no solo por su contenido, sino por lo que representa en mi vida. Yo intento (no siempre me funciona :P ) tener todos los días mi cama al despertar, lo que no sucede nunca es que al final del día sigue destendida, pero es un hábito que he adquirido con el tiempo. Sumamente recomendable ver el video de principio a fin :)

Tu representas a la comunidad

Esto lo aprendí hace mucho, pero lo he reforzado en Gentoo con el pasar de las semanas. Recuerden siempre que ustedes representan a su comunidad, yo hoy por hoy represento a Gentoo, represento a Perú, represento a CodeLabora, y a muchas otras personas y lugares que la lista sería muy larga para comentar ahora, pero una cosa es clara:

Siempre, sin importar donde esté, debo pensar que no soy solo yo el que se afecta por mis palabras o acciones.

Recuerden siempre que lo que escriben o dicen queda guardado por mucho tiempo, y todo debe ser dicho y hecho como para que después de haber pasado toda una vida, uno pueda seguir orgulloso de dicha acción o palabra :) Esto espero que ayude a muchos en el futuro y en el presente :)

Reflexión final

Este artículo intentaré mantenerlo corto, y pues a pesar de que me gustaría compartir muchas más cosas, creo que esto es suficiente por hoy. Solo me queda agradecer a cada uno de ustedes, por darse el tiempo de leer, compartir, comentar estas pequeñas contribuciones al mundo FOSS, intento siempre responder a los mensajes y también intento no dejar dudas en lo que digo en caso de necesitar se aclaradas. Así que si gustan comentar, compartir, corregir, sientanse totalmente libres de hacerlo :) y gracias por este gran tiempo juntos, espeor que siga así durante mucho más ;) Saludos

Published by

ChrisADR

I'm a young developer who loves open source and free software technologies, I'm the founder of CodeLabora, an open source community which aims to help young developers from Latin America to get involved with open source and free software projects and communities around the world. I like to learn and my favorite subjects are security and Linux. I've recently finished an internship as security analyst and contribute to the security project from my Linux community, Gentoo Linux, as Gentoo Linux Security Advise (GLSA) Coordinator