Gentoo: Porque nada es perfecto

Bueno, ya he conversado de mil y un beneficios de Gentoo Linux, y así como yo soy quien les ha contado lo bueno, pues también seré yo el primero en contarles lo no tan bueno, porque prefiero que lo escuchen de mí a que vengan las críticas de otro lugar y no sepan qué responder :) Sin más que agregar, empecemos:

¿Gentoo es mejor?

No, esta es una respuesta muy sencilla :) ninguna distribución es mejor ni peor que otra, cada una tiene su estilo, su filosofía, y su forma de proceder. Evidentemente habrán filosofías que acomoden mejor a distintos tipos de usuarios, pero no por eso podemos calificar de mejor o peor a una u otra distribución. Esto debe quedar claro desde el principio, yo he expuesto algunos de los beneficios que yo considero importantes, y que me han llevado a mantenerme en Gentoo sin necesidad ni deseo de saltar a otra distribución.

lista de distribuciones Linux
Distribuciones Linux

¿La comunidad es poco amigable?

Tampoco, y esta es una triste concepción que se ha esparcido por todo el mundo. Gentoo, y su comunidad, está formado por personas muy talentosas, y al mismo tiempo personas muy ocupadas, gente que colabora desarrollando para Nvidia, Google, Symantec, y mil lugares más, colaboran en Gentoo. Evidentemente todos tenemos cosas que hacer y si en algún momento buscas ayuda y sientes que no te escuchan, pues debes comprender que todos estamos ocupados trabajando, pero eso no debe desanimarte, al contrario. Si tu tienes un problema, es probable que alguien más lo haya tenido antes que tu (a menos , claro, que tu estés desarrollando una tecnología tan de punta que nadie más en el planeta la conozca ni domine a perfección todavía) y si alguien ya lo tuvo, es 80% seguro que alguien más ya lo resolvió. Sigue intentando en la documentación, en los foros, en Google, mil y un lugares donde encontrar información de calidad que pueden ayudarte. Al final del día, habrás aprendido mucho más por tu investigación que lo que podrías retener por la solución que alguien más te dio por el IRC.

Mentalidad de compilador:

Hace poco mandé mi primer correo a la lista de correos de Gentoo, como en proyectos grandes como el Kernel o Git, Gentoo también mantiene listas de correos para llevar un archivo público de lo que se desarrolla y lo que se decide en la comunidad. Yo propuse algo que consideraba bueno para la comunida, así que mandé un RFC (Request for Comments) con mi idea. Al poco tiempo empezaron a llegar los peros, y las alertas, como si fuera un compilador de C. Y mi idea resultó no ser tan buena como yo pensé. Seguramente los developers más experimentados tenían sus fundamentos para decirlo.

¿Eso me va a detener de volver a manda otro RFC? En absoluto, lo que todo el mundo debe entender es que cuando se trabajan en comunidades tecnológicas, lo más común es solo advertir sobre posibles errores (como los compiladores) porque cuando algo está bien, no hay necesidad de decir más (como los programas de Linux).

Así que si en algún momento mandan una idea para mejorar la comunidad y esta no es del todo bien recibida, ánimo, la idea puede tener que mejorar, pero las objeciones no son contra la persona, solo contra la idea. Eso al final del día te enseña a pensar mejor y saber argumentar tus ideas, porque si puedes hacer frente a un pero, entonces ya has ganado media batalla.

¿Gentoo es difícil?

Bueno, de verdad espero que con los otros post hayan podido ver que no es ciencia termonuclear (para los que sepan de eso cambien la anterior materia por algo más difícil incluso :P ). Al final de cuentas será tan difícil como tu lo hagas, si decides probar una configuración hiper experimental, probablemente tendrás muchos más problemas que el resto, pero al final del día podrás decir que dominas mucho más un tema :)

El mayor problema de todos

Este si es el problema que he visto en todo el tiempo que llevo en Gentoo… la falta de usuarios, parece ser que en estos días, nadie (o al menos muy poca gente) desea conocer realmente lo que Linux tiene para ofrecer, lo rápido es más fácil (esto es una mentira) y muchas veces optamos por dejar de pensar para simplemente usar (eso me recuerda mucho a otros sistemas operativos que no voy a mencionar aquí :P ). Es por eso que si ven que el model Rolling Release no está a su 100%, o que algún que otro paquete no se encuentra en el árbol de Portage, pues en lugar de perder la fé, ¡puedes ayudar a crecer!

Gentoo tiene muchas formas en las que puedes ayudar a la comunidad, aunque un requisito indispensable es poder hablar/escribir/leer inglés (dado que es una comunidad internacional, el inglés es un lenguaje que une a todos (o a la mayoría al menos)) dentro de nuestros canales de IRC (no estoy seguro si hay un post sobre IRC, pero sino después haré uno ;) )

Dejaré las formas de contribución para otro post, porque son muchas :) y no necesariamente necesitas ser un experto programador de python, o bash, para poder ayudar :) se los dice alguien que no domina ninguno de estos lenguajes a la perfección, pero siempre está dispuesto a aprender sobre algo nuevo :)

En resumen:

Bueno, me sentía obligado a comentar esto antes de lanzarlos al mundo de Gentoo por completo, siempre he creído que para tomar decisiones ( y Gentoo se trata de decidir muchas cosas) es necesario conocer las dos caras de la moneda. Espero que tras este breve post puedan tener un marco un poco más amplio de lo que es la comunidad hoy por hoy, y cómo integrarse a nuestra filosofía. Espero pronto tener el tutorial de instalación y conmigo será hasta otro post.

Saludos,

Published by

ChrisADR

I'm a young developer who loves open source and free software technologies, I'm the founder of CodeLabora, an open source community which aims to help young developers from Latin America to get involved with open source and free software projects and communities around the world. I like to learn and my favorite subjects are security and Linux. I've recently finished an internship as security analyst and contribute to the security project from my Linux community, Gentoo Linux, as Gentoo Linux Security Advise (GLSA) Coordinator